SONIDO (TONO)

Curvas de ecualización. Lo importante es la forma, la proporción entre las distintas bandas (incrementar graves y agudos equivale a bajar medios y subir el volumen). Curvas preshape. Curva sonrisa. Ecualizar el bajo para que suene con la banda, no en solitario.

El sonido (tono) es algo totalmente subjetivo. Lo que puede ser perfecto para un bajista puede ser lo peor para otro bajista. Lo que hay que intentar, es conseguir un sonido que funcione correctamente para la banda en que te encuentres.

Habitualmente, si tu banda suena más por medios o agudos, tu labor será crear una buena base con unos graves contundentes, e intentar no competir por el espacio en las gamas de frecuencias ya ocupadas por las guitarras y la voz. Si por el contrario, tu banda utiliza loops, samples o tiene algún otro instrumentista (por ejemplo un teclista) que ocupan mucho rango por graves, tu sonido tendrá que ser necesariamente más definido y trabajado por medios, intentando no embarullar con graves excesivos.

El bajo hay que ecualizarlo siempre dentro del contexto de la banda. Te sorprenderá ver (y oír) como un bajo que suena de maravilla (molloso, contundente, definido y brillante) en solitario, desaparece cuando el resto de los miembros empiezan a tocar.
La ecualización del bajo es absolutamente dependiente de la ecualización de la banda. Juega con los medios. Los medios son las frecuencias más importantes para ti, son las que te harán cortar a través de la mezcla y ser oído.
Lo normal es que el sonido correcto para tocar con la banda, acabe siendo muy áspero y agresivo para ser escuchado en solitario... pero no te dejes engañar.

Es muy conveniente contar con al menos una banda paramétrica en tu ecualizador. Muchos locales tiene la llamada frecuencia de resonancia, que hace, que cuando das una nota concreta (por ejemplo un F# grave) se cree una molesta vibración que hace que resuene todo. Un truco para controlarlo, es aumentar la ganancia de la banda paramétrica y girar el potenciómetro de frecuencia hasta localizar la frecuencia de resonancia. Una vez localizada, podemos invertir la ganancia y disminuir, en parte, el problemático efecto.

Intenta evitar colocarte en las esquinas, y tocar en sitios con techos bajos (o muy altos) y donde haya mucho rebote de sonido. De esa manera podrás evitar la incomprensible bola de graves que a veces se ocasiona. Por regla general, donde mejor vas a sonar es al aire libre, por la ausencia de rebotes, aunque posiblemente necesites subir un poco el volumen para obtener el nivel adecuado.

Otra cosa que tienes que tener muy en cuenta, es que una parte, muy importante, del sonido de un bajista, proviene del propio bajista. La forma de pulsar, el ataque de las cuerdas, la posición de las manos, la duración de las notas, etc. son cruciales para conseguir un buen sonido. Muchas veces nos obcecamos en conseguir el mismo equipo que alguno de nuestros héroes, pensando en que así sonaremos como ellos y solo conseguimos frustración.
Recuerda, tu no vas a sonar como Marcus Miller con el equipo de Marcus Miller, pero él si sonaría a Marcus Miller con tu equipo.

Posición del amplificador

Cuando tocamos en conciertos con un buen equipo de PA y monitoraje, no suele ser necesario llevarnos el amplificador más grande que tengamos. Habitualmente, con un pequeño combo, será suficiente para oírnos. Lo que hay que tener en cuenta es la posición donde lo colocamos. Si lo ponemos sobre el suelo, el volumen de graves percibido será mucho mayor, ya que las frecuencias graves se transmiten mucho mejor por el medio sólido que por el aire. Si por el contrario lo elevamos o inclinamos hacía nosotros, ganaremos en definición (entenderemos mucho mejor lo que estamos tocando) pero perderemos la contundencia del golpe de graves.
Cuando yo he tocado con combos pequeños como monitor, siempre he preferido elevarlos al nivel de mi cabeza. Esto ha sido siempre tocando sin batería acústica (con caja de ritmos), puesto que tocando con batería acústica prefiero utilizar siempre un amplificador potente que me de el feeling que me gusta (quiero sentir la presión del bajo).

Otro problema con la posición, ocurre si tienes un micrófono delante y el amplificador detrás. Si te mueves, el sonido del amplificador se meterá por el micrófono (con todos sus efectos), ensuciando la mezcla general.
En los casos en que el bajista canta o hace coros, es mejor situar el amplificador ladeado o totalmente lateral, tipo sidefield.
También conviene poner el micrófono de la voz apuntando perpendicular hacia el techo.

A veces ocurre realimentación porque el sonido del bajo se introduce a través de los micrófonos de la batería (especialmente el bombo). En esos casos es necesario eliminar el bajo, o bien de los monitores cercanos al bombo (se queda tu amplificador sonando), o bien de tu amplificador (suenas solo por los monitores). Normalmente, si el bajo se sonoriza a través de un caja de inyección (D.I.), y no a través de un micrófono, no tiene porqué haber problema.