POSICIÓN DE LAS MANOS

Tenemos básicamente dos posiciones de la mano derecha, cuando tocamos de forma normal (con dedos), y cuando estamos haciendo slap. Por el momento dejaremos de lado el tapping y los armónicos que exigen otras posiciones diferentes.

Slap

Según la posición del pulgar de la mano derecha, podemos distinguir tres opciones.

Pulgar perpendicular a las cuerdas, con la uña hacia arriba

El representante más conocido de este estilo es indudablemente Mark King, bajista de Level 42.

El bajo debe de estar bastante elevado, prácticamente debajo de la axila, para tocar cómodamente. Es muy difícil cambiar rápidamente entre la técnica de dedos normal y esta forma de tocar slap.

Según mi criterio, la posición de la mano hace difícil el acceso a los tirones de cuerda por agudos (popping), y el manejo del resto de dedos. Es necesario utilizar bastante slap de mano izquierda (LHS) para conseguir velocidad, aunque los resultados están a la vista.

Recomendado el disco Physical Presence de Level 42.

 

Pulgar perpendicular a las cuerdas, con la uña hacia abajo

Tipo Flea de Red Hot Chili Peppers o Pepe Bao de O’Funkillo.

El bajo puede estar bastante bajo (valga la redundancia) en relación al cuerpo.
Aunque la pegada del sonido y la precisión del golpe son bastante buenas, sin embargo es muy difícil conseguir velocidad por graves con esta técnica. Se hace necesario el uso de bastante slap de mano izquierda (LHS) para conseguir un buen groove.

El acceso al popping por agudos es muy bueno y se puede intercalar fácilmente esta técnica con el modo estándar de tocar con dedos.

Uno de los inconvenientes es que el sonido pierde bastantes graves con esta forma de golpear la cuerda, aunque se consigue un tono muy eléctrico.

Recomendados cualquier disco de Red Hot Chili Peppers y O’Funkillo.

 

Pulgar paralelo a las cuerdas

Este es el método más versátil y más utilizado por las grandes estrellas del bajo. Entre los representantes más conocidos podemos nombrar a Stanley Clarke, Victor Wooten, Marcus Miller, Bill Dickens, etc.

El bajo puede estar en una posición media, bastante cómoda además para tocar con dedos. Hay que acostumbrarse al cambio de posición de la mano para pasar rápidamente de dedos a slap.

Esta técnica es la más versátil, y la que admite con mayor facilidad los embellecimientos tipo tripletes, slap de mano izquierda, martilleo (hammering) de cuerdas, etc.

Además es la técnica perfecta para el doble thumping tipo Victor Wooten.

Disco recomendado, Yin-Yang de Victor Wooten.

 

Dedos

La mejor forma de posicionar las manos para tocar con dedos es seguir las enseñanzas de la posición correcta para la guitarra española, tanto clásica como flamenca.

Para la mano derecha

Básicamente, se toca con dos o tres dedos y la dirección de los dedos es perpendicular a las cuerdas. Se puede tocar cerca del mástil (sonido más molloso, más grave y menos definido, tipo bajo sin trastes), o más cerca del final (sonido más definido y metálico, mejor para conseguir armónicos y velocidad).

Se toca con la yema de los dedos, de esta manera se consigue un sonido más redondo. Es importante tener cuidado con la longitud de las uñas. Las uñas son como una especie de puas individuales que producen un sonido agudo, a veces no deseado, que se superpone al grave característico del bajo.

Los dedos suelen estar ligeramente arqueados al atacar las cuerdas, aunque grandes bajistas (como Billy Sheehan), utilizan una técnica de dedos en ángulo casi de 90 grados, la cual combinada con la utilización de tres dedos (índice, corazón y anular) consigue una velocidad realmente asombrosa.

A veces la piel de los dedos está demasiado seca y es difícil tocar con velocidad, ya que los dedos se pegan literalmente a las cuerdas, en estos casos es conveniente utilizar una crema de manos con glicerina (tipo “Atrix”) para suavizar la piel. Consejo de Francis Rocco Prestia.
Dicen que Jaco Pastorius llevaba un hueso de pollo para conseguir un poco de lubricante en las manos.

Para la mano izquierda

El dedo pulgar debe moverse siempre sobre la línea media del mástil. Los dedos se sitúan de manera que se pueda acceder a trastes contiguos, es decir (ejemplo), el dedo índice al traste 5, el corazón al 6, el anular al 7 y el meñique al 8. En alguna ocasión y sobre todo a contrabajistas, he visto utilizar el pulgar para pisar alguna nota difícil.

 

Double thump

Técnica desarrollada por Victor Wooten como respuesta a conseguir hacer sonar el máximo número de notas con el mínimo movimiento de la mano derecha. Originalmente propuesta por Reggie Wooten, guitarrista, y hermano mayor de Victor, consiste básicamente en utilizar el pulgar como si fuera una púa de guitarra, aprovechando tanto el movimiento hacia abajo como hacia arriba. De esta forma se consigue el doble de velocidad con el mismo movimiento de la muñeca.

La técnica del pulgar doble puede ser compleja inicialmente, pero merece la pena por los resultados obtenidos.

 

Left Hand Slap (LHS)

O slap con la mano izquierda. Se utiliza para complementar percusivamente el patrón rítmico de un groove, cuando la mano derecha no está tocando.
Grandes maestros del LHS son Mark King, Stu Hamm y Bill Dickens, los cuales mantienen que en un patrón rítmico (groove) es tan importante el slap con la mano izquierda como con la derecha.

El LHS se consigue golpeando las cuerdas con los dedos de la mano izquierda, de manera que se produce un sonido percusivo y carente de tono. La posición de la mano izquierda debe ser similar a la posición de la mano de Jim Henson cuando mueve la boca de la rana Gustavo (Kermit). El pulgar está en la posición normal, y el resto de dedos, ligeramente arqueados, golpean simultáneamente las cuerdas. El mejor sonido se consigue tendiendo a golpear más la zona grave de las cuerdas que la aguda.

Una variación muy práctica del LHS consiste en pulsar una nota con el índice y producir a posteriori un LHS con los tres dedos restantes. Se puede usar el dedo meñique para producir el sonido de la octava.