EFECTOS Normalmente paso por fases en las que deseo el sonido lo más puro posible (del bajo al amplificador y ya está) y no quiero utilizar ningún efecto, y otras veces, vuelve a picarme el gusanillo y entonces pruebo algunos experimentos. Como resumen anticipado, diré, que los únicos efectos que realmente utilizo siempre (y por suerte ya los lleva incluidos mi cabezal EBS) son el compresor y el overdrive. El compresor sirve para equilibrar el volumen del bajo y añadir un toque de sustain. Es muy útil cuando utilizas distintas técnicas, por ejemplo slap y dedos, ya que hace que las dos suenen a volúmenes similares. Lo normal es mantenerlo activo todo el tiempo. El overdrive añade un poco de saturación al bajo, haciendo que suene más cálido y con más armónicos. Es bueno para conseguir una mejor posición en la mezcla y casi imprescindible, en pequeñas dosis, para conseguir un sonido vintage o rockero. Pedalera vs. pedalesExiste una eterna discrepancia entre los admiradores de las pedaleras multiefectos compactas y los de los pedales sueltos. Suele ser de común acuerdo que las pedaleras imitan el sonido de los pedales, pero que no llegan al grado de sofisticación de estos últimos. Yo, sin embargo, recomiendo las pedaleras multiefectos. Es mucho más fácil crear patches con los efectos que necesitas, y además suelen tener un poco de todo (algunas incluso simulador de amplificador, salida D.I. estéreo, salida USB y MIDI, etc.). Es bastante común bloquearse inicialmente por la cantidad de opciones que ofrecen, pero con un poco de tiempo, criterio y dedicación, se pueden conseguir maravillas. Si, como yo, acabas dándote cuenta de que solo necesitas dos efectos (compresor y overdrive) puedes comprarte dos buenos pedales para directo y dejar la pedalera para experimentos y grabaciones.
Hace poco he leído en Bass Player, un artículo sobre los efectos para el bajo que me ha parecido muy interesante. El autor es Bryan Beller. Intentaré traducirlo de la mejor manera.
Sobre los pedales que utilizo para mi sonido y el orden de los mismosDa igual si estoy en un gran concierto o tocando en un pequeño local, habitualmente suelo distinguir a los bajistas que hay entre el público por el interés que muestran hacia mis pedales. La verdad es que yo hago lo mismo cuando veo los pedales de otro bajista. ¿Que es lo que tiene ahí?¿Y porqué? La elección de pedales y efectos es algo muy personal y subjetivo, como debe de ser, ya que al fin y al cabo, estás personalizando tu sonido con cada uno de ellos. Pero para aquellos que todavía no saben por donde empezar, creo que una conversación generalista sobre efectos y pedales para el bajo puede ser bastante útil. Para intentar hacer las cosas un poco más fáciles, asumiremos que vas a colocar los pedales entre tu bajo y la entrada del amplificador, y no en el envío y retorno de efectos. Aquí indico los pedales que yo utilizo y el orden (importante) en el que los coloco: 1 - Pedal de volumen con salida independiente para afinador 2 - Octavador 3 - Overdrive 4 - Distorsión 5 - Overdrive/distorsión comodín 6 - Envelope Filter. 7 - Chorus 8 - Reverb o Delay (Eco). 9 - Compresion. Fuente de alimentación. Muy importante, posiblemente se podría escribir un artículo tan solo con ello, pero a modo de resumen. Necesitas poder conectar tus pedales a la red eléctrica, de manera que no tengas que estar dependiendo de las pilas. Intenta conseguir un buen alimentador para pedales (la mayoría tienen al menos 8 salidas). Asegúrate de los requerimientos de tus pedales. Lo normal (y deseable) es que todos necesiten 9 voltios y utilicen conexiones estándar (BOSS, Digitech, etc.). Algunos pedales requieren 12 v. Algunos alimentadores llevan también salida para estos pedales, otros no, investiga hasta conseguir lo que necesitas. Una vez que todo está conectado, si escuchas algún zumbido de fondo (ground loop), necesitas localizar porqué está ocurriendo. Empieza por saltarte los pedales completamente para asegurarte de que no es el bajo. A continuación empieza a meter los pedales uno a uno. Lo normal es que así detectes pronto lo que pasa. Intenta utilizar el pedal problemático con pilas, podría ser la solución. Los buenos alimentadores y los buenos pedales no crean problemas sin solución. Si un pedal está funcionando de forma incorrecta, podría ser buena idea cambiarlo por otro similar. De todas maneras, y como apunte final, diré que para mi no existe un esquema de pedales perfecto, tan solo puntos de reposo entre revisiones.
Enlace al artículo original http://www.bassplayer.com/article/pedalboard-primer/October-2010/120611 |