CONSEJOS GENERALES

Hacer música, no técnica

John Entwistle.

Palillos para los straplocks.

 

Sonido y ejercicios

Si tocamos demasiado en casa y con el bajo desenchufado, corremos el riesgo de desarrollar grooves que luego amplificados no suenan igual. Como es lógico, al no tener nuestro instrumento caja de resonancia, perdemos la presencia de las cuerdas graves, por lo que tendemos a movernos más por la parte aguda, que es lo que suena más claro, como si fuera una guitarra. Esto puede llegar a ser un problema, por lo que recomiendo en la medida de lo posible tocar siempre amplificado. De esta manera los graves y los sonidos percusivos adquirirán la dimensión adecuada, y los grooves sonarán como deben.

También es necesario desarrollar lo que se llama un buen timing. Tenemos que ser capaces de tocar con perfecta precisión en el tiempo. Esto se consigue tocando con metrónomo o con caja de ritmos. Nuestros ejercicios deben siempre ser realizados a tiempo, es fundamental para conseguir una buena base.

Es muy importante recordar que nuestro instrumento está diseñado para cubrir las frecuencias bajas o graves, por lo que no debemos jamás descuidarlas. No obstante, es cierto que para que el slap suene, hace falta también una carga de agudos importante, pero ojo, eso puede introducir mucho ruido.

Para conseguir velocidad y resistencia en los dedos hace falta mucha práctica. Bill Dickens recomienda poner un pedazo grueso de cuerda (Buddha Rope) por debajo de las cuerdas, de manera que apaguemos el sonido producido por las mismas. De esta manera podremos estar haciendo dedos mientras vemos la televisión sin molestar a nadie.

Algo de filosofía

Desde luego, no debemos perder jamás de vista la razón fundamental que nos mueve, y es, simple y llanamente, la de HACER MÚSICA. Las diferentes técnicas que aprendamos no deben condicionar nuestra forma de hacer música. Recordad que el slap es solo otra manera de conseguir sonidos diferentes con nuestro bajo.

El estudio de la técnica debe llegar hasta el punto, en que la falta de la misma no nos perjudique a la hora de hacer música. Es decir, hay que estudiar para luego poder expresarse sin trabas. Pensad que siempre habrá alguien que toque mejor que nosotros, que sea más joven, y lo que es peor... que cobre menos.

Nuestro abecedario contiene 28 letras, y somos capaces de expresarnos como queremos, la escala musical contiene tan solo 12 notas. En teoría debería ser más fácil hacer lo que quisiéramos tocando que hablando. La única diferencia entre una cosa y otra radica en la práctica y el ensayo. Dicen, y estoy completamente de acuerdo, que un genio se compone de un 1% de inspiración y un 99% de transpiración.

Por otro lado, y sobre la eterna polémica de saber leer música o no, imaginad que no supieseis leer ni escribir, seguro que eso no impediría que pudieseis hablar correctamente, pero… cuanta información perderíais.

 

 

Si no eres parte del groove, entonces eres parte del problema.

Tienes dos opciones: puedes pensar que puedes o puedes pensar que no puedes, y cualquiera de las dos es válida.

Lo que no tocas es tan importante como lo que tocas (Chuck Rainey).

Jamás entraría en un club en el que acepten miembros como yo (Groucho Marx).

Me gustaría cambiar el mundo, pero no me darán el código fuente ...

Lleva tú tu propio tempo (pulso).

Compression can really balance out very dynamic playing styles like slap bass.

If you get locked to the time you can do almost wathever you want.

Listen first, play second.

La mayoría de las veces no tengo tiempo para ensayar. Lo que hago es escuchar las canciones y cantar encima las líneas de bajo.
Si puedo cantar encima de una canción, puedo tocar esa canción. (Victor Wooten)

Practicar la escala cromática.
Nunca pierdas el Groove por buscar una nota.
Respira con las notas.
Si deseas dominar una técnica rapidamente, deja de pensar en ella.
Escucha mentalmente al batería antes de empezar a tocar.
Lo más importante es tener algo que contar.
Basar el solo en el Groove.
Tener el Groove siempre presente.
Toca música, no técnica.
La música es un lenguaje para expresar algo, lo importante es lo que se dice, no como se dice.
En un solo (y en general) deja espacios, no sobrecargues de notas.

El tiempo es lo más importante para un bajista, si falla esto, todo lo demás no importa.

 

Nuevo decalogo bajístico

Groove. No importa lo rápido o pirotécnico que puedas llegar a ser, tu éxito como bajista depende exclusivamente del Groove que puedas crear. El Groove lo es TODO. Algo sólido y predecible que hace que la gente baile. Somos Groove players. Nunca pierdas el Groove por buscar una nota.

Tocar flojo. It's all about the light touch. Posíblemente la mayor diferencia entre ensayar en casa y el directo sea la fuerza con la que pulsamos las cuerdas.

Economía de notas. Me resulta mucho más difícil tocar con economía de notas que hacer overplay, para conseguirlo tengo que utilizar toda mi técnica (Nathan East).

Si estás realmente empastado con el pulso del tempo, puedes tocar casi cualquier cosa (Billy Seehan). El tiempo es lo más importante para un bajista, si falla esto, todo lo demás no importa.

Sonido. El nivel de un grupo lo da su bajista, ningún conjunto va a sonar mejor de lo que lo haga su bajista.

Si no puedes tocarlo en directo, entonces no puedes tocarlo.

Hay más música en los matices que en las notas.

No existen notas erróneas, tan solo elecciones pobres.