AMPLIFICADORES

Situaciones de directo. Combos vs. Etapas. Etapas HIFI y pedaleras o previos. Monitor inalámbrico.

La situación que te vas a encontrar la inmensa mayoría de las veces, es que el sonido que percibe el público de tu bajo, viene del equipo exterior de P.A.

Partiendo de esa fundamental premisa, lo único que realmente necesitas es una buena caja de inyección (D.I.) y un buen sistema de monitoraje.

Para poder oirte con claridad en el escenario, te recomiendo que pongas tu monitor en un lateral (tipo sidefield) y orientado hacia tu cabeza (puedes utilizar algún tipo de soporte para inclinarlo). De esa manera evitarás que el bajo se meta por los micrófonos (si cantas y llevas uno delante, poner el ampli detrás de ti es lo peor que puedes hacer) y ensucie la mezcla general.

Otra recomendación importante sobre tu monitor, es que recortes todos los subgraves (por debajo de 100 Hz.). Necesitarás mucho menos volumen para oirte con claridad y el sonido en el escenario mejorará sensiblemente, siendo percibido por todos los miembros de tu grupo como más cristalino. Como los subgraves son omnidireccionales (van en todas direcciones), tendrás siempre una buena dosis de graves provenientes de el equipo de P.A. (aunque estés detrás de los bafles, los sentirás perfectamente), por lo que no perderás la sensación de base que necesitamos los bajistas para estar a gusto. Tan solo, ten la precaución de no utilizar subgraves en tu monitor para no embarullar el sonido y crear bola de graves.

También te recomiendo probar el bajo junto al resto de instrumentos, ya que cambia por completo el sonido. Un bajo ecualizado para sonar en solitario no tiene nada que ver con el sonido adecuado para funcionar en la banda. Si pruebas tu bajo (y consigues un buen sonido) en solitario, lo normal es que cuando los demás empiecen a tocar, se pierda por completo en la mezcla. Recuerda, quita graves y utiliza los medios. Ahí está la clave del éxito.